domingo, 10 de abril de 2011

EL NOVENO





EL NOVENO
                                                                                              (cartereo con delicias)

Hay unos ojos:
Hay uno ojos

Merodean:

Cómo saben cercarme esos ojos.
Descifrar la blusa, esos ojos
en lentas llamas me rodean:
Transparentan el body negro.
Evaporan las fibras.
Lo descierran.

Roen la falda, esos ojos,
violas cardas de corsarias:
sacuden el corpiño, lo rajan
precisan el contorno de mi ansia:

Golondrinas que se vuelan y desatan:
el desorden que me estruja:

Hurgar: Plantar: Sacudir:
violentos, esos rayos de semillas:
una chispas que nausean.

Penetran hasta el fondo del espanto
temblor.
Me tiritan.
Dibujan las costas de la piel /
humedecen / Los acantilados
azotan, derrumban la cancagua
la hierven:
Me ascan de mí misma /
/ y me secan
y me espuman
y me floran.

Esos ojos están matando de temor:
me hagan esclava aventajada, la semilla:

Me rehilan
Me torturan
Me jadean
Me rearman
Me ilusionan
Me planean.

Ya los quisiera más profundo conmoviendo
en la parcela, su inquilina
en la siembra de muslos de secano
la pubis chacra que me asombra su movida
me humedece el regadío de esos ojos como llamas.

Me penetran / esos soles /      / esas púas
esas manos de miradas
lijas suavidades más violentas
deliciosamente ascan y desvientran
el temor:

y temblorosa me dejan:
y temblorosa me dejan:
y temblorosa me dejan

en la cama solitaria:

Espasmo tras espasmo tras espasmo
curtizan el grito que me escapa
en el centro del ansia que renuevan.

Ay la blusa como hilachas.
Ay las pantys que se queman.
Ay me anillo, que se raja

Ahhhhh
Ayyyyy

Destripan.
Me acaloran y me acaban.

Esa mirada intrusa
me está tornando fiera pordiosera
una babosa de acabas
viuda negra de sí misma
como vuelo y no termina

exigente de profana

un profundo en llamas de mi cielo
hielos que penetran
tenazas que me vuelcan
me sacuden me coloran y me sudan
en la carne de mi fondo
clama y clama y clama
un espasmo que devora
y me arma y me esparce y me agobia
como puta que renueva:
como mantis religiosa que se abra

Como hambrienta
como cielo aquí
en la carne de mi tierra

en el vaho que jadea la pradera

y  / la   alarga
y    /  la      alarga
y       /  la           alarga.




Y va cayendo la tarde
como horizonte violeta
explota en ardores
arreboles masacra
afiebrados celajes que reclamo
estremecidas llamas que me han hecho
carne putrefacta en la delicia
traicionera

y me apago despacito
en la trisa ceniza que renueva.

Humedecida y agotada.




frf

robo x transformaciones y alargamientos sucesivos:
un ensayo de técnica mal intencionada.






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EN EL PUERTO DE LA LETRAS (y el FB)



Este fue el origen del Puerto de las Letras: después se lo tomaron los pirahueros




EL PUERTO DE LAS LETRAS



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AMOR MÁS FUERTE QUE LA DISTANCIA







Él, seguía
                        sus pasos.


Ella,
                        los suyos.


Se seguían.
                        Se casi tocaban.
Se husmeaban el rastro.


La noche que se encontraron
fueron dos
desesperados / perdidos, en el mismo
comentario:

Virtuales.
Sin café.


Como pixeles desolados?

Ni eso!




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Y UNA NOCHE CUALQUIERA:


Ayer, en la espera, estaba un poco melancólico;

y sin tomar mucho en cuenta la preceptiva,
dudoso, surgieron estos:


GUATAPIQUES chingados


también petardos



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Ruida el silencio.
La oscuridad del cuarto.
Un grillo canta.
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Luna redonda.
Plátanos orientales.
Luna herida de árboles.
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La fuente salpica.
Dos tortolitas llegan.
Y el sol en lo alto.
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Las catitas en su jaula.
Tórtolas en el césped.
Mi gata mira.
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Salta el zorzal.
Pareciera que escucha.
Un gusano menos.
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Una concha acústica en silencio.
En los cables brillan gotas.
La lluvia ha pasado.
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Veo los truenos.
Escucho sus relámpagos.
Y tú ausente.
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DIÁLOGO REALISTA



Se allega y se frota.
Miau dice, y mira.
Miau le digo,
mientras le bajo agua y pellets.
Miau agradece.
Miau ronronea y ronroneo.
Miau le digo.
Te tengo dominado
contesta.
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Después me puse a fumar, y fui en busca
de uno en verdad bueno:


Y el ganador fue (Página 57), de “ISSA”:



<”La peonía era así de grande”
dice la niña,
abriendo sus brazos.>



(Traducción de Osvaldo Svanascini, Instituto Argentino Japonés
de cultura , Buenos Aires 1966).





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19-feb-2011
A los 65 y ½ en punto.
frf

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Entrada al Puerto que se me hará querida,
muy prometedora:

Escrita bajo la forma de comentario en línea, a las
Felatrices, que al olvido
se habría ido en el abismo tenebroso
de la sima portuaria
donde las alas no alcanzan, y el Nautilus Amarillo
pierde, a veces, el rumbo: y los tripulantes se marean).

Extraído por Claudia Loayza, la mejor
artesana! (calificativo robado de manera impúdica).

Por tanto: Texto en colaboración.
Autores: Ambos.

Hablante: frescote suelto de cuerpo, con su lado
femenino al encubierto, y su masculino en nostalgia:

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VOYEUR


Queda el rastro
seguiré los signos, la baba, lo espeso,
me adentro
me veo humedecido, externamente acuosado

Sigo la cadena descifro
saliboso? / No! muy pedestre
húmedo en su llama
mejor: tieso de tan húmedo
pegajoso, jadeadero feliscote.

Ah las primas! (que no lo sepan!)
o también me corretean fuera! fuera!
cuando en la pieza oscurecida de la infancia,
y de la adolescencia
y tú
bebida afrancesada

me gusta me gustas, me gusta con tu toque de esencia
Rusa el dejo que completa

y si no hay: esa <amasada> esencia Rusa,
tailandesa será la especia que corone el gusto por lo francés:
ciertamente desde las cavernas desde los petroglifos.

No, eso no, nada de Greco
eso es otra cultura.

Sigo:
un telón levanta desplegando velo / recubriendo aniquilando
enviando al Nirvana

Oh Satori seudo sin práctica

Kama
con su sutra

acá adentro
acogedor
sumergido.

Banderas Blancas!

Acabo.

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frf CL

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Me gusta la forma que le dio Claudia!

Celébrenla!

Gracias Claudia!

Los resultados serían colosales si se colaborara.
Me abismo de los textos que surgirían, si los
autores se decidieran a colaborar!

frf
Sábado 19-agosto-2011

(Ningún derecho reservado: salvo el derecho
a no reservar nada).




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VÁMOSLE DANDO



Narrativamente amarradas las muñecas,
(¡ay! las delicadas bebitas),
al mero inicio, y al final, también

¿de la línea del delirio?

¡No, hombre!
del catre, del catre ¿Qué no ves?

Este catre, aquí mismito: al respaldo del catre
su servidumbre, la dulzura
en cruz, abierta
entregado por completo
a lo largo
en estas líneas

So, I see

(En el poema? / como susurro)

Deja de interrumpir!

Su poco de ampuloso, tímido
en estas líneas, esos brazos abiertos,
la ampolleta persistente y encubierta
de rojo braga
las piernas tan abiertas / estas piernas
(¿cuáles? piensa, pero no lo dice, acojonado)
a la Marquesa rígida de engolada
como discurso de banquete aniversario
proyecta sobre la pared
cueros negros como plásticos relucientes
(o no los cree nadie)
movedizos, atragantes,
delicias del simulacro, del sacrificio
en espalda contrita

ay
ayy

ayyyyyyyyyyyyy

(cresta, no tan fuerte)

esas líneas difusas y ciertas del látigo y su delirio

AY, ja ja jajjajjja hihihiiiiii

ahhhhhhhhhhhhhh

se deja venir, de apoco entre la risa y el llanto

Eso         eso                            eeeeeesoooooooooo

Difusa, se acerca en cuero
ohhhhhhhhh!
negros relucientes
yes
más cerca, más manos,
yes yes
menos difusa, más piel
síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
más valen los 100 que por cincuenta
ya hubiera acabado


se ilumina
rojita, baratieri, chamuscada

Continuará:

Ahhhhhhhhhhhhhhhh

La braga se viene al suelo

Resume.

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frf
22/25 -mar-2011



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Y dándole a  las cuecas




Dos letras mal/bien intencionadas en busca de melodía

Cuecas desarrolladas en celebro de ciertas corrientes
abisales
marean las piragüas
siempre dos y dos son veinticinco, o 33?
la mermelada confusionan al hastío
en escabeche qué buena es la tortolita en pelota
vez de gozar un culo se juegan una coala
consideran la luz su poco tinieblosa
reflotan latas y latas y latas
y a lo aburrido
la última chupada del mate
enviando al limbo
de la brújula hacen rosa magma




VÁMOSLE DANDO cuecas


La cueca se baila sola
como por arte e misterio
no hay nada que corregir
al dando pasos de ciego.

Nada que enmiende el hombre
na la mujer
la custión sale sola
sin tú querer.

El charquicán?
o es palabreo e ciego
o falsedad.

Si andando: veremos
Un cojo al ciego.

frf

(Cueca en alabanza del surrealismo ingenuo).

29-febrero-3011



SEGUNDA PATA



El charquicán se arma solito
muy mágica es la cocina
unes palabra a palabra
con un poquito e saliva.

Cómo que se arma solo
el charquicán
gritos en la cocina
de tu mamá

que ha castigarte:
rebanadas de viento
tajadas de aire

tendrás de horita y siempre
pa alimentarte.

frf

(Cueca de la mamita realista
que democráticamente cree
en el sudor de la frente)

20-marzo-2011


Y la tercera pata:

riquísima en caldo de cabeza con cilantro merquén harto
y su güena marraqueta
de esas crunchy crunchy
y sin asomo de humedad
porque no le habrás metido mano
a las entrepatas.


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ANA

Sirena de tierra adentro:

No canta para atrapar.
Mira para liberar.

frf


Este fue también un comentario de esos subconscientes,
y lo cachó redondito!


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Temas peliagudos para picar a las pacatas;
y no se pican nunca: les encanta



de la indiferencia

manejar la huasca
pero en Calleuque.


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saludos



Buenas tardes a todos y todas los del Puerto.

El virus amoroso de ayer me puso emocionado, me cayó tan bien, me ajetreó tanto, dio tales energías, que su ímpetu amoroso me envió al espacio, vampire ilucionado. En ese espacio el combustible se gasta a chorro y la productividad se hace asintótica al infinito, (bueno eso es lo que se imagina un fulano embriagado), así que dale y dale. Tras de la ilusión provocada por ciertos agotamientos. Colapsé, 12 horas seguidas de sueños deliciosos, de los que no recuerdo ninguno. Pero deben haber sido una maravilla porque me siento como tuna emocionada. Me siento Vallejiano: los amo a todos: gracias por los apoyos, gracias por las patadas, por la amistad, y el mordisco.

Y hoy, hoy Santiago de Chile luce una tarde otoñal de primavera, radiante, brisas suavemente cálidas, una maravilla, orquídea esplendorosa con su avispa atrapada. Seguro que el virus amoroso nos influyó a todos, el Puerto, el tiempo, la Ciudad, el fulano.

un frf en onda de quiero tener un millón de amigas. (es que son más bellas, dulces , inteligentes, atrevidas, y hay un trío felatriz que trae a mi hablante por las cuerdas).

Abrazos a todas, (y a todos también: no soy sectario).

frf





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desde el lado afuera que el FB no me deja entrar al Puerto.
Muy cabroncillo este FB: se hinchan de lana, pero sueltan poca
para sacar los “Bugs” de que están llenos sus rutinas.




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entonces el huasquerío.



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Estamos de acuerdo Mónica: hay que dar y dar y dar: VÁMOSLE DANDO! y con placer, por supuesto. (Todo me lo sopló al oído mi hablante, después de los dos puntos).

Ha surgido un problema. Estamos trabajando para solucionarlo tan pronto como podamos.

Así debe ser Fidel: trabajo de equipo. Compartir, escribir, leer, y también entretenerse.

No se ha podido publicar tu comentario. Inténtalo de nuevo.

You has received un toque de una toqueteadora

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LA INCERTIDUMBRE

No te tengo

Frente a un vaso oscuro, pienso olvidos
Solitario
Dónde estarías?

No es para nada creativo.
Muy del montoncete incauto aficionado.
Como cursi y cursi / y cursi basta.

Qué otra alternativa, si creadores no somos?
Darle vueltas y vueltas,
rumiar,
rumiar si te he perdido
cómo fue posible?

Otro traguito
otro darle al bolo del asunteque pardo ineludible
los desatinos
por miserable / por descuidado
por no vivir el instante
decisivo

atolondrado / que en la luna juega
no se fija
lo estúpido
sombra de una sombra

salir tras de esa bella
ésa como luna su caminar desatento
sin sospechar siquiera consecuencias
sin asegurar los bolsillos del retorno
como ventarrón de invierno atolondrado

Aquí, solo
con la esperanza de encontrarte receptiva
si me cuelo a tiempo en la apertura
a un mejor destino de seguro
de hábitos queridos
de acogedores rinconcitos para un gato

Otro trago, otro minuto a minuto de traguitos

Busco
No Encuentro
Un cigarrillo que ya no fumar ni quiero
despaturrado en la silla de la espera

Hacer tiempo
Hacer tiempo hasta que regreses, o alguien
solidario, casual, ajeno de palurdo,
y me salve de este lío
porque lío es lo cotidiano que encabrita

Tal vez te he pedido para siempre
uno inventa la esperanza
rechaza que sin salida
abre puertas que no existen

Tal vez estés allí como claro, esperanzada?
lo dudo

Tal vez deba recrearte pedazo a pedazo
y sentir que seguirás la misma

Juro / Juro / Juro

Qué

(un ateo enclenque “promete”)

Seré más precavido
Pero quién cumple lo accesorio?

Cuando tú no sientes
tú no sabes
tú no quieres nada

Tú, como una llave del mi inmediato futuro
y no te conmueves
no tienes corazón

y si tienes: de acero al vanadio

no palpita, no, / ay no, / no palpitas

y si: / ruidas

crac crac / crac crac / cric
ni siquiera acompasado

Cómo harías para remecerte
para cric crac / cric crac
cliquear la realidad
y abrir las puertas de mi yugo?

(el sonsito centra al mundo)

Con tu dura, con tu metálica vida
de sierva secundaria
No me culpo

Contigo una, dos, ni tanto tres
vuelta
y ya al retorno

Otro trago

Espero:

Vivir es siempre esperar algo
o aplastar una colilla
o pagar la cuenta

Caminar al regreso
Ver
No Mirar
El olfato atento
Saber si te he perdido para siempre
si perdido he: las llaves del mi inmediato futuro:
insisto
en palpar los bolsillos
en silencio

Y ya no creo que me suicide
como si con sol
nunca para tanto
en lo más alto de la coronilla
que ya te vi
tranquila inerte
como si nada / con tus iguales
relucientes

Definitivamente nunca pienses en el suicidio

Ya ves, con todo este tiempo de dudas
todo este tiempo muerto
de verdades
a penas me sacaste
unas líneas comedidas
y dispares.

Para otra vez será, tendré más cuidado
de mí mismo.

Ya no puedo prometer que vaya a cambiar
para atraparte.

Mucho trabajo para tan poco amor.
No más líneas. Lo prometo.

como ves, me voy conociendo.

Ni tanto!

frf
13-ene-2011

Bueno, a veces a uno, el hablante dice, también le pasa algo
fuera del puerto.





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TITULARES DE PRIMERA PLANA


En el aeropuerto – ingenuo – engullo
el churrasco pobre, pero solo uno,
según la foto delicioso, pensé, ilusionado, haciendo tiempo
y en calma de nervios que el despegue
a 45 grados, no dio ni para medio churrasco!
lo que a muchos produce

fibra reconstituida de macho terco y viejo, meado
y de dragón con furia
la que sentía
en los huevos, fritos, seguro que del
dragón
mahomas
lo único con agrado
la cebolla acaramelada
amortigua el futuro nervio
y eso porque emborracha con mostaza,
color caquita e guagua con diarrea
alimentada de papilla; zapallo,
y ají y mayonesa y todo sintético:

la papas rebosantes de baba medusa
el aceite gotea y se mezcla, viuda,
y la mostaza y la mayo y el ají
ya parecen arrojo
digno para recalcitrar a un ahuevonado con hambre
su mezcla
imaginativa
que con cerveza amaltada ahoga la furia al
pagar la cuenta
de huevón hambriento que te pasa
y el pan como la lora
y el mozo apurando, apurando
y el salero por ningún lado

debo hacer la caja decía persuasivo debo hacer la caja
sería tan amable que la cercanía del vuelo parecía lejana
y empacado hacía tiempo y sería tan amable
y entonces: ya no más
pago

y el rasgueo en las alfombras
y no el lap-top terciado
y el caminar amortiguado en las alfombras
como si entrando a un cine
al forajido por la corriente de medusas
que lleva a Sydney, dos veces!
ninguna de las mamacitas ya recordará
que fui yo
que yo fui
con su querubín, con su querubina
a ver cómo el pez idiota con la aleta cheuta
nos roba el corazón la pecesilla
que recuerda menos
la aletilla faltante de travieso
nunca podría

pensaba en las amiguis
como si encontrando un trébol de cuatro hojas
sentía
y puta la mala suerte:
me quiere
mucho
poquito
nada,

que así no más fue
arrepatingado
miro cómo a la gallá
le encanta hacer cola 10 minutos antes
de poder entrar
todos como borregos en filita
al golpe de corriente, obedientes,
como si algo adelantaran,
y nadie alega,
van a su suerte para nada despreciable
adentro del avión en espera
de qué

de que esta cuestión parta
y no se vaya al suelo en pleno vuelo
como piedra
en busca de titulares de plana
que destaca

porque así, en vez de apechugar,
en vez de andar viviendo recuerdos al futuro
se constata:

a mí también

faltaríame una aleta.



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PLENO VERANO

Han vuelto a florecer los nardos.
El jardín de Vilches ya no existe.
Tú no eres el niño que los miraba.

Mi madre los llama Varas de San José.

Desde papas en Ñuñoa
llegadas en el viento de los sueños.



ñuños

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Cueca de la parranda en el XXI


Pa’ quien nostalgia chinganas:
hay bares y nighte clubes
arrumacan las minitas
y a los giles: se lo engrupen.

Con ganas y entusiasmao
donde la viste
saunera arriba el caño
se la desvisten:

Tremenda cuática
compartiendo el privado
con las simpáticas.

Minitas del nighte club
son de verdad.

19 de agosto de 2009





Guácala imaginaria en el XXI


A quien nostalgie ilusiones
hay bares y nighte clubes:
donde atienden las tiernuchas
con sonrisas: se lo engrupen.

Colaless de entusiasmo
donde lo viste
rumbera arriba el caño
se lo desvisten:

Tremenda cuática
compartiendo el privado
con las simpáticas.

Dulzuras del nighte club
son de verdad.







Y se canta así: (agregando las muletillas
y las repeticiones extras necesarias; nada
de estos dos últimos estará indicado en el texto,
lo agregan los cantantes, o el músico de la melodía):



Guácala imaginaria cantada en el XXI



A quien nostalgie ilusiones                           Primer pie
hay bares y nighte clubes
hay bares y nighte clubes
donde atienden las tiernuchas
con sonrisas: se lo engrupen
a quien nostalgie ilusiones:                           (Alguien por ahí grita: vuelta)

Colaless de entusiasmo                                 Segundo pie (zapateado)
donde lo viste
rumbera arriba el caño
se lo desvisten
colaless de entusiasmo
donde lo viste:                                                 vuelta

Se lo desvisten, Sí,                                          Tercer pie (escobillado)
Tremenda cuática
compartiendo el privado
con las simpáticas.

Dulzuras del nighte club                                 (vuelta corta para el agarre)
son de verdad.


(nota: el último “club” debe pronunciarse a lo gringo: clab).

Y una comentó: me perdí en las vueltas….




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Cada vez que recibo y devuelvo un “toque” me siento pec (a) nimoso. Es mágico!
Y ustedes todos? Dan toquecitos? Este FaceBook fomenta el toqueteo. ¿Debiéramos
denunciarlo? Nooooooooooooooo. (Bueno, tal vez).


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“Yo os conjuro, doncellas de Jerusalén, por lo corzos y por las gacelas del campo, no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta que ella quiera.”    (Cantar de los Cantares).


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DE OTRAS COSAS TAMBIÉN OCURRIDAS






Comentario suelto en entrada huacha:


Y quién no lo sospechaba?
Ya la Van Rysselberghe
a la Teletonsh transferido
dinerillos municipales
consejada por marido?

Con platita ajenas,
¿ordenas por el jefe?
tiene la caridad / cara de hereje?

Si el Estado no fuera tan desalmado
los hospitales tarían
re financiados.

Y los capi-listos, provechan
arrimarse a San Panchisco
qu’ en vez de pagar, ¡propaganda!,
los impuestos al Fisco.

frf

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RONDA INFANTIL


Una gata y un ratón
y un escarabajo blanco
hicieron azúcar candia
al filito de un barranco

El ratón como era listo
embromó al escarabajo
y al fondo de la barranca
lo echó del empedrado

Quedóse con la gatita
más contento que unas pascuas
celebraron esposales
y pa las bodas’e plata
el escarabajo blanco
les regala una guagua

Triqui triqui triqui traca
triqui triqui triqui tron

una gata y un ratón.


(Pero 4! como mucho!)

frf


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No encuentro lo buscado

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Una anécdota de mi padre, Juan de Dios Reyes Moya.


En la hora de incidentes un diputado le gritó: “Caín”.

Contestó:

“Yo no puedo ser Caín, su señoría, porque Caín mató a su hermano Abel con
una quijada de burro, y yo no puedo matar a su señoría, con su propia quijada.”

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Se las traía el viejo.

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También:

(en el hemiciclo)



“¡PELAO!”

- <Cada uno se pela por donde trabaja.
El burro se pela en el lomo, como su señoría.>

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¿Seguirán tratándose de señorías los diputados?


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de esas cosas que también ocurren:






Su poco anticuado, pero aún vigente:



Seguidillas cojas de la Piraña


Oh Dios, qué bueno has sido:
enviarme de aguinaldo
terremotitos

de clara sabia
cuando la agnostiquita
nos gobernaba

y cuando ya los bonos
no dan pa más
me pones 33 atrapados
de oscuridad

y del profundo infierno
yo sin pereza
los saco a tu luz
ultravioleta

con anteojos
para evitarles
el mal de ojo

de una Concerta
desbarrancada en Gracia
re coja y tuerta:

Con platita en el bolsillo,
todo es sencillo.


-----------------------
Respuesta a intervención chúcara:

Amigo:

Es festinar, sí,
pero de buena manera.

Por los 33 mineros
Brindo, dijo un comedido:
un Terremoto merecen
los descreídos

Si hablan de terremotos
el entusiasta
a pesar de agnostiquillos
es la piraña

no da pa más
33 atrapados
de oscuridad

para que yo del infierno
me los extraiga
voto a voto perno a perno
con fe lo haiga

y que la mano izquierda
no sólo sepa
estrile las mismas huinchas
de la derecha

Así que todos unidos:
El COMEDIDO.

Salud: con un terremoto piojoso
en cada mano.

Por lo demás
el mesmo Don Pablo
en su Primera Tierra
sepultó 33
y según se puede observar, desde la prístina crítica,
allí siguen sepulto residenciados.

(Porque se ha hecho mucha numerología con eso del 33:
que además: 3 y 3 son 6, y seis es el cuadrilongo:
y el grafeno: espesor de un átomo organizado
como hexágono: 1 + 2 + 3 que tiene seis,
que vienen de 3 y 3 que son 33)


De lo que se trata:

Para los 33: de cualquiera manera siempre que vivos.
Para la piraña: DEO GRATIAAAAAAAA OMNIPOTENTEEEEEEEEE.

Para el comedido: De hinojos, el rostro en el polvo:
Ah Piraña, Ah Piraña, Qué grande eres.

Las pirañitas, felices.

Y los demás: claro que nos alegramos, con terremotos piojosos
como se debe, uno por cada minero.

Por los demás: eso les pasa por meterse con una MINA chúcara,
(dice el empresario).

Y entonces en serio:    salud
porque el vino es lo único que nos puede dar una buena cura
(Dijo Zaratustra).

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                                     ENTENDIÓ!



Entra a su oficina el diputado Reyes.

Un viejo se para con cierta dificultad y lo mira. El diputado lo mira también. ¿No se acuerda de mí? El diputado mueve la cabeza interrogante. Soy Cuadra. Mi Intendente! grita el diputado. Y pasan a la oficina interior.

El diputado llama a un Senador. Jorge, está aquí conmigo el Intendente Cuadra, es de los tuyos, desea que su hija no sea trasladada a Punta Arenas. Sí, en Impuestos Internos. Ya, sí, ya, entiendo.

Mi intendente, esto hay que hacerlo bien. Lo expulsan por Linares, no porque él sea de acá. Es para rebajarlo. Lo tenemos que hacer bien, dice el abogado Secretario de la Intendencia. Solicite una Escolta de Carabineros. El Intendente está de acuerdo.

Al llegar a la frontera, el Intendente Cuadra, su secretario abogado, Reyes, el pelotón de Carabineros, y el Mayor a cargo se bajan. Ya ordenado por el Intendente, el Mayor forma a su pelotón y ordena:


CARABINEROS DE CHILE.    PRESENTAR HONORES A MI GENERAL!

CARABINEROS…...     ATENCIÓN FIRMES. PRESENTAR        ARMAS.

VISTA AAAAA       MIIIII                GENERALLLL

Ibáñez, desde el tren:      CARABINEROS DE CHILE…….ADIOS.

ADIOOOOOOOS, MI GENERAL.


Ibáñez pide detener el tren, se baja. Se despide de cada uno de los carabineros, y del Mayor. Cada vez resuenan tacos, y un mudo apretón de manos.

Se dirige al Intendente Cuadra:

“La rueda de la fortuna no ha sido clavada.” “Espero algún día devolverle esta deferencia”.

Y el pelotón de carabineros mantuvo la vista fija en el tren hasta que desapareció, con lentitud, en la distancia. A muchos le rodaban lágrimas. Nos contaba nuestro padre cuando niños.

Mi Intendente, usted me espera aquí. Voy al Ministerio de Hacienda.

Ministro, vengo a solicitarle un favor, se trata de la hija del Intendente Cuadra que será trasladada a Punta Arenas… Sí Juanito, ya no se puede hacer nada. El decreto está firmado. Si hasta se ha tratado en el partido, a petición de Cuadra. Pero no entiende.

Ministro, yo hubiera preferido deberle este favor. No me quedará más que saltarte.

Y el Ministro de Hacienda se debe haber quedado pensando, pero no por mucho rato, en lo extraño del comportamiento de estos diputados de oposición.

El diputado Reyes en su regreso, pasa a la Moneda. A las oficinas de la Presidencia, y entrega su tarjeta y solicita audiencia urgente, y da ciertos datos. Al rato, lo suben a las oficinas del Presidente, y lo recibe el Edecán Militar, quien excusa al Presidente. Al Edecán Militar le explica los detalles adicionales. Este retorna por donde había llegado. La puerta queda entreabierta:

“Llame al Ministro de Hacienda, de inmediato”

“Aló, Ministro, deje sin efecto el traslado de la señorita Cuadra a Punta Arenas. ENTENDIÓ!

y Clanc ,escuchó el inmediato colgar del aparato, el diputado Reyes.

Y sale Ibáñez, “Diputado, el decreto ha sido anulado. Dele mis respetos al Intendente Cuadra. Diputado Reyes, muchas gracias.”

“Gracias a usted, Presidente”.

De vuelta en Bandera 341, of 351, Reyes y Cuadra, se abrazan y se despiden. Don Juan de Dios, muchas gracias. No tiene nada que agradecer, Intendente.

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Para nosotros ese “ENTENDIÓ!”, se transformó en el símbolo del don de mando.

frf

He servido de escribano. Pablo, mi hermano Decano, se acordó de la anécdota a la hora del almuerzo. (Siempre que nos acordamos de anécdotas del viejo, nos damos espacio para que cuada cual se vaya a restablecer por su lado: secos y duros otra vez, como varones de pelo en pecho).


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Aquí, para final de esta entrada debiera ir un texto que no logro ubicar en mis archivo: cuando lo pille lo subo de una patada o de un latigazo.

frf

No encontrato el texto, se reemplaza por otras de esas cosas que ocurren:








Esa parte del Río Cruces se llamaba <“Santuario” de la naturaleza Carlos Anwandter>. Eran humedales formados cuando el terreno circundante al río Cruces bajó y se anegó a raíz del terremoto de 1960. Son 25 kilómetros de longitud. Un poco más allá, descargando en el río Cruces, se instaló una planta de celulosa.



Un último dato, para completar. En especial destinado a no chilenos ni literatos:

Augusto Winter, 1868-1927, a quien el joven Pablo Neruda conoció en Puerto Saavedra, publicó su poema “LA FUGA DE LOS CISNES” en 1906. La primera estrofa dice ...:

“Reina en el lago de los misterios tristeza suma:
los bellos cisnes de cuello negro de terciopelo,
y de plumaje de seda blanca como la espuma,
se han ido lejos porque del hombre tienen recelo.”

Esos, al parecer, eran cisnes del lago Budi.Ver más


26 de febrero a las 16:26 · Me gustaYa no me gusta · 9 personasA Ruth M. Huenupil Sanhueza, Angelica Paez, Estreyi Bravo Cortes y otras 6 personas más les gusta esto.









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Y diapos por diversión:


Sorry don Pasca: igual te queremos




en vías de armar una diapo

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y aquí una de las últimas:





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