miércoles, 16 de marzo de 2011

TRÍPTICO CON ANGUSTIA (de Espigando en el Rastrojo)

  
  



  




TRÍPTICO CON ANGUSTIA




TRÍPTICO pequeñito CON ANGUSTIA grande


I

LOS CUATRO JINETES


Cuatro Jinetes tienen sed
Confinados en su planta          tienen sed
El agua de mar hace:       no más que enfurecer
esa sed

Sus caballos pavonan un proyectil cargado
con las urgencias del Uni Verso
puesto que siempre vale reiterarlo

¿Lo descargan?
¿Aplacarán esa sed?
Con estroncio y ceniza            esa sed?

La Bestia que acumula:           mira
                                               y sonríe





II

POR OTRA PARTE: ALGO MUY AL ROJO


La Katrina       el Andrew       (los desatados)
el Ike               y el Iván          (en remoliendas)

La Wilma        (vaya               vaya!)
La Rita             (sor                  no muy casta)

y el Charley                             (manejando a la cola):

Vientos
No para decirlos ni pronunciarlos
                                               no vivirlos:
aires para saciarse                    con verde
                        miles de millones

124,2 mil millones los lleva el viento
(por ahora sopla hacia el mar)

Beware            ya soplará desde el mar
                                               ese viento

ese aire            el mejor           de los vientos





III


Continuando el debido, según nadies, hurto de tradiciones, vagos conocimientos, inspiradas aversiones, escamoteos pasados de adviento: y para más remate comentarios y sordinas al hablante sordo como si fuera otro: (inocencia o siutiquería que hierve la entre pierna, estornudos, ¿ingenuidad?, cargamento de ciruelas, daga bajo el cierre, mandragonería), y, re parafraseando a:



ROMANCE DELÍRICO Y NOCTÁMBULO



Verde qué te has hecho verde?               la tradición de respaldo
Verde podredumbre, caca                       un buen zamarreo
sobre la casa el barco                              ha tiempo que nada en su lugar
4 caballos en la planta                             y ocultan el sentido cierto


(Y crece esa planta que irradia desinforme / y paraliza)

--------------
El comentario: nótese que la última línea versal es mona-silábica
-------------

Como apenas constatación, porque qué otra cosa, ya que nada cambiará: La primera vez vino de fuera y ya estaban perdidos, un poco más de cenizas no hacía la diferencia. Esta segunda vez / es en el interior / y ganan a manos llenas los que manejan el asunto: así que seguirán, como si nada hubiera pasado, a penas el temor se adormezca; siempre es bueno darse tiempo para que el miedo se adormezca.


frf
   
  

LA FINCA COMPARTIDA



                                                         A Angélica, una amiga en FaceBook

LA FINCA COMPARTIDA


Una granja
una granja imaginaria a construir
una virtualidad que atrape como tan real la imagen
graciosa de rutinas / toques que no exalten
comentarios comprometiendo el avance
una granja a expandir el corazón:

allí donde el seto uniría
como a invitados
de este lado
tus jazmines y fresias de siempre
de entonces
y los granados implorantes de amarillos aromas y
sonidos compartidos:

recuerdos de horquetas perdidas
        sus fulgores
        sus terrones removidos
ese polvo aventado asegurando la esperanza
manos que juntas laven antiguas tristezas
        en un recuerdo
        y mañanas pausadas
        llenas de sonrisas revisando las noticias
justo al mediodía y su calma
en el instante de la zozobra
prometan atardeceres / prometan miradas

corazones exaltados

dos sillones de mimbre tan crujientes
como silenciosos los chalones que cubran:

miradas miradas
compartiendo los últimos rayos de la tarde
manos que a la dicha
que a las parvas aseguren nuevos avances de luz
o lluvias de atardecida o noches serenas

        y esos aromas atrapados
cuando la vida construye
lo que una granja imaginaria:

Sus graneros oscuros
        sus galerías brillantes
sus pausas en la dicha:

Y entonces un ensueño de regalo
y tú devuelvas
ésa
la ilusión que jamás podrá ser destruida
la cercanía imaginaria:

Tan real tan como posible la vida
en sueños
en láser luz en bits & bytes la esperanza
en plato de dichas juntos desgranadas

humean amarillas los trozos de pasado
albahacan el pilco y llama
en dos y dos cucharas de cobre y una marraqueta
crujiente y verdadera
como racimo de dicha y calma


Porque a una granja imaginaria ni la misma vida la destruye



  
 

REFRASEO DE PIEDRA KARLA


                                    (que no haya + edad de piedra en África)
                                    (que termine la estupidez fomentada por varones idiotas)
                                    (tolerada por religiosos fanáticos)


Las mendigos / las que fuimos esa
tarde de mañana arrastrándonos aperrados
a la desaparición / al conjuro de la bestia /
hacia nuestra cloaca – desventura, mi terror –
hoy, esta mañana lúcida, un cielo + su delirio
oscuramente       
pareciera + transparente, más que claro no me invita
me viola
me arrastra imán, otra vez, hacia
ti voy, donde la consumación; oh mendiga
oh nadir, me esperan
tu canto en las hojalatas del llanto / las sabanas
de arenales reveladas / la materna cuchilla
tu trino de brillo terror / oh mío
oh fugas-pavesas, aquí voy  / otra vez /
espérame  /  cada noche  /  cada terrorhilos
cada espantomañana  /  himen
no sangrado / Ablación. /

o quedar tiritando para el silencio
y un día
con gotas que jamás secan
tan niñas / tan quebrada /
tan como martirio o rescate del abuelo
o llanto de la abuela maligna
o pies quedebíanserchiquitos.

MOVIENDO EL ESQUELETO








MOVIENDO EL ESQUELETO
(1, 2, 3, move your booty)



Venid / a la danza
mortal los nacidos:
ante que tu fecha venza
venid / a la danza.

(No hacerse güevones: que todos
todas, invitados:
todos, todas, obligados
ésta no es democracia)

Que cuando al pigüelo
la hachona
                  te llegue
(y sin que la pata
la pelá te la haga)
hasta el esqueleto
te le hará lirondo
y ya no habrá +
delicias do mondo.

Nooooooooooo!             (ya vienen por mí).

Venid a esta conga
donde si te mueves
habrás / justificado
todo lo que puedes.

Ahhhhhhhhh, Cheers!

+ si tú te quedas
sin al zumba entrar
oh no!
habrás perdido
                  la oportunidad
de al pobre esqueleto
sacarlo a pasear.

Lambada! Lambada!

(oh yes oh yes oh yes)

Venid a la danza
– mortal los nacidos –
(oui oui oui)
donde se goza         / o se sufre
todo el que ha venido
o te la hacen bobo sin haber vivido.

Jaaaaaaaaaa!

One two three          (moviendo el trasero).

Cuál danza, cuál danza
indaga         Esperanza
replica         Fe Ducha
okea            K r y Dalia:
ésta, la raspa
que sólo una vez
la suerte te ofrece
tus pies a mover.

(Porka misseria!)

Un deux trois shake your booty!

Que si aquí la pierdes
(mechas de agarrar)
esta suerte calva
te la habrás farreado
la oportunidad
(que fuera del tiempo
no hay almas)
por la eternidad:

¡todos a bailar!
que allásito aquí
no hay danza.

(oh no)       OH SÍ!

Por eso rumbemos
en esta pavana
que después del tango
vuelves a la nada.

(Chuuuata!)

Cualquiera lo mueve
según como puede
no cualquiera danza
según como baila.

Y todos a la nada
de uno por uno
el esqueleto falla              / Bu? Bu?    Buuuuuuuu!

si la cueca acaba:             / yes, yes     yes?
y siempre se para            /                   Nooooo!

No hay cueca alargada
por más que la lloren
sotana y beata

1,2,3                shape your booty




----------------------------
frf

03 de marzo de 2011