sábado, 22 de enero de 2011

COMO PARA NO PONERLE TÍTULO /el 41 de: Acerca de Naufragios/













desde: <Acerca de Naufragios>




41

COMO PARA NO PONERLE TÍTULO

//a S. F. P.//



No fue en un reino junto al mar
o tal vez / lo sería?
Porque el mar es la inmensidad de la vida
y el espejo de la muerte

Aún de aquella que no fue
por el temor de las olas
o el rumor de los pinares
donde permanece tu sonrisa o calla

Y no acoge la ciudad:
de cuadrícula inclemente o vacía
o con dedo apunta y corroe
o extraña

Ah tú Tú
que en ti las noches futuras murmuran
y esa agua era menos inclemente
cuando el cemento
o la espera

No No lo fue quién no lo querría?
en este reino junto al tiempo
esa noche de océano y quietud o ajena
que atrapa la luz o libera confusa
que si hubiera en vez de páginas en blanco
páginas en vivo serían

Si a tu espuma allegada esa fijeza en dulzura
hoy la brisa o tu presencia
de luna entera o cruz
y no horizontes o permanencia ciega tu sonrisa
Esas fijezas de oscuro en blancura
en la duda memoria

Cómo cómo saber que la luz de tus ojos
cómo haberlo sabido si la diferencia
radiantes de oscuros?

Corza inquieta o mariposa que visita

Cómo cómo no haber sospechado
la hondura
Tu transparencia
Ah los destellos de tu certeza como hacia adentro
como puerta
Como campanadas que conmueven
una línea
y el presente en destierros / y la torpeza

Hay momentos que no imaginan
Hay la delgadez de su fijar lo entreabierto
y la flacura de ciudad que pudo ser
y ya no acoge

Porque la diferencia entre memoria
y presente / como infinita

O el agobio del rechazo o la huida cierta

Cierta como torpe telaraña de mirar
sólo lo que tiembla
o en lluvia de la ciudad dormida

Todo todo el tiempo una trampa
de lo sombrío incierto o ausencias
donde el rastro líneas del retorno
no atrapan
porque no hubo un pedir
permanencia
o hubo un callar
de pedida

Alguna vez el mar desacogerá el agobio
Alguna vez los bosques más que sombras o retornos
Alguna vez la ciudad cuaje Cuajaría?

pero ya qué tanto importe?

Cómo cómo no haber sospechado
de orquídea esas luces negras
dos solo dos y suficiente
sobre tu campana entreabierta
tan concreta / o extraña cuando
que ya ni polvo siquiera?

Y ahora el mar permanece ahora
y el pinar susurra Ahora

Y hay quien escribe
Y hay quien debió haber vivido
Y hay la palabra calla

Como campana de avispa que no vislumbra
su orquídea o ciega o en trampa indecisa